6 IDEAS INNOVADORAS en diversidad e inteligencia artificial, ganadoras del ENHANCE Challenge

  • Esta iniciativa forma parte de la incubadora Higher Education Innovator de la Alianza ENHANCE, constituida por siete universidades, entre ellas la UPV, que promueven la creación de un campus europeo único.
  • Los retos propuestos en el Challenge fomentan la diversidad y la inclusión del alumnado de educación superior y la utilización de la inteligencia artificial en la administración universitaria.

Seis equipos multidisciplinares de las universidades que forman la Alianza ENHANCE, entre ellas la Universitat Politècnica de València (UPV), han sido premiados en el ENHANCE Challenge, una competición incubadora de ideas innovadoras celebrada en el campus de Vera durante dos días. Las propuestas ganadoras han recibido 35.000€ de financiación cada una para su posterior desarrollo y puesta en funcionamiento.

Los dos retos propuestos por esta incubadora, integrada en el programa Higher Education Innovator de la Alianza, se centraron en el fomento de la diversidad y la inclusión entre el estudiantado de educación superior y la utilización de la inteligencia artificial en la administración universitaria.

En relación a las dos temáticas planteadas, nueve equipos finalistas de las diferentes universidades integrantes de la Alianza ENHANCE, han presentado sus proyectos a un jurado que ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, la innovación y la viabilidad de implantación de las iniciativas. Finalmente, tres equipos por temática han conseguido la recompensa de la financiación económica. Además, sus ideas serán incubadas durante un año en la UPV y la NTNU de Noruega e integradas posteriormente en la Alianza.

La misión de ENHANCE Challenge era la de identificar las seis ideas más disruptivas resultantes de todas las propuestas en equipos formados por las diversas universidades de la Alianza, personal académico, administrativo y estudiantado, que ayuden a avanzar en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Además de la financiación del programa ERASMUS+, la incubadora del programa Higher Education Innovator ha contado con patrocinio de Sensedia, BRAVE M&T, de la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional de la UPV, la Oficina de Acción Internacional de la UPV y el Ministerio de Universidades.

GANADORES EN LOS DOS RETOS

Tres equipos han resultado ganadores en el primero de los retos planteados por la incubadora de ideas: fomento de la diversidad y la inclusión entre el estudiantado. Uno de los grupos está formado por estudiantado y profesorado de la UPV, la Warsaw University of Technology (WUT)  y la Technische Universität Berlin (TUB). Su proyecto trata de impulsar la diversidad y luchar contra la discriminación a través de un chat gestionado por un robot, que además de ofrecer información, identifica y cuantifica los incidentes para informar a las instituciones.

Otro de los equipos de trabajo en esta temática ha obtenido el premio con una propuesta acerca de una herramienta de calidad que utiliza indicadores físicos, sensoriales medibles y cognitivos para evaluar y mejorar los espacios interiores y exteriores en las universidades. El grupo está compuesto por alumnado y profesorado de POLIMI y TUB.

Finalmente, el tercero de los grupos que ha conseguido el reconocimiento en este challenge está compuesto por alumnado y profesorado de la UPV y WUT. Su idea se basa en la identificación de problemas desde la experiencia real de usuarios, de modo que se pueda ofrecer una solución a a personas en la misma situación.

En cuanto al segundo de los retos, la utilización de la inteligencia artificial en la administración universitaria, tres grupos también han logrado el premio de la financiación.

Uno de los ganadores (team3-freeroom) está formado por alumnado y personal de POLIMI y la Warsaw WUT, que han basado su trabajo en una red de sensores que ofrece información sobre la concurrencia de los diferentes espacios en la universidad, de modo que se pueda ofrecer al alumnado otros lugares dentro de la universidad menos saturados.

Por otra parte, un grupo de trabajo (team 9-Atmosia) de POLIMI ha propuesto como proyecto una plataforma que permite a los responsables universitarios ser más conscientes de la contaminación del aire. Este concepto se ha bautizado con el nombre de AirQ, y también ha conseguido la financiación de 35.000 €.

Por último, otro grupo de trabajo ha sido premiado con una idea (team 1-lure) que trata de resolver la tasa de abandonos en la universidad mediante la predicción del riesgo y la creación de unas herramientas de prevención del abandono universitario y la retención de talento. Este equipo está formado por alumnado y profesorado de POLIMI, WUT y UPV.

APOYO INSTITUCIONAL A LA INNOVACIÓN

La clausura y entrega de premios del ENHANCE Challenge se ha celebrado en la  Facultad de Administración y Dirección de Empresas del campus de Vera de la UPV. En ella han participado el secretario general de la Alianza ENHANCE, Naveed Syed, la profesora de la UPV y coordinadora del ENHANCE Challenge, Elena de la Poza, la directora del Área de Internacionalización y Core Officer de la UPV, Nuria Llobregat, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación, José F. Monserrat del Río, y la directora territorial de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Valencia, Silvia Rueda Pascual.

En su intervención, el vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV, José F. Monserrat del Río, ha felicitado a todos los participantes de las diferentes universidades por su “esfuerzo” en el proceso de desarrollo de las ideas presentadas  y ha remarcado que ENHANCE Challenge es un “gran ejemplo para construir la educación superior que queremos y nuestros estudiantes se merecen».

Por su parte, la directora territorial ha indicado que desde la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se presta “todo su apoyo” a este tipo de alianzas universitarias y focos de innovación como el ENHANCE Challenge celebrado en la UPV.

ACERCA DE ENHANCE Alliance

La Alianza ENHANCE se fundó en 2019 con el objetivo de desarrollar un campus europeo conjunto, libre de barreras físicas, administrativas o educativas, donde los estudiantes, el profesorado y el personal puedan moverse libremente para experimentar el Espacio Europeo de la Educación. La misión de ENHANCE es impulsar una transformación social responsable y fomentar el desarrollo y la utilización de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad. ENHANCE forma parte del programa ERASMUS+ Iniciativa Universitaria Europea. La Alianza reúne a siete universidades miembros: la Technische Universität Berlin (TUB), como coordinadora, la Warsaw University of Technology (WUT), la RWTH Aachen University (RWTH), la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), la Chalmers University of Technology, el Politecnico di Milano (POLIMI) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Share it